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08 Feb

Colombia: la fórmula perfecta

Colombia se ha posicionado en los últimos años como uno de los países latinoamericanos más atractivos para el desarrollo comercial de muchas empresas extranjeras por el entorno amigable a los inversionistas, su ubicación geográfica estratégica, que conecta tanto con el centro del continente como con el sur, los tratados y acuerdos comerciales con diversos países que facilitan las negociaciones multilaterales, los recursos, biodiversidad y su cultura amable.

En el transcurso el año 2020 la economía global estuvo muy golpeada y no fue diferente en Colombia, que estuvo en confinamiento preventivo por orden del gobierno nacional desde marzo hasta septiembre, cuando se levantó la cuarentena obligatoria y se reactivaron varios sectores económicos con los conocidos protocolos de bioseguridad.  

Según el último informe del ministerio de Industria y Comercio de Colombia a septiembre de 2020 las exportaciones se redujeron 17,5% frente al mismo mes de 2019, la caída se debió en particular a la reducción de 42,4% en las ventas de combustibles. También se redujeron las ventas de manufacturas (9,9%) de los vehículos de carretera (-56,8%), manufacturas de minerales no metálicos (-38%), prendas de vestir (-25,3%), plásticos no primarios (22%) y materias y productos químicos (-10,4%).  Mientras que las exportaciones del sector agropecuario aumentaron un 22,2%, la de alimentos y bebidas (32,3%), flores y follajes (15,6%), concentrados de café (31%) y banano (3,7.) Bajaron las exportaciones destinadas a Estados Unidos (-11%), China (-64,3%), Chile (-29,2%), entre otros y pero crecieron las exportaciones hacia España (141%), India (266,1%) y Países Bajos (3,6%). Estos números evidencia la dinámica entre los diferentes mercados y  consumos y la creciente relación comercial con España en plena pandemia.

Hasta el  2019 se identificaron más de 450 empresas españolas establecidas en distintos sectores en Colombia atraídas por los planes de inversión público-privados existentes en Colombia y otras oportunidades de mercado.  En el sector de construcción, encontramos empresas como ACS, OHL, Sacyr y Ferrovial en la construcción de autopistas, la constructora Ortiz y varias inmobiliarias y edificadoras como Sando o ACR, que tienen una apuesta a largo plazo en el país y que suma inversiones de más de 5.000 millones. En el sector petrolero, uno de los más importantes para la economía del país, encontramos a Repsol que tiene exploración de hidrocarburos, la adjudicación de varias licitaciones gubernamentales y la licencia de operador del bloque exploratorio COL-4 desde el 2014. Del sector de telecomunicaciones no se puede ignorar la presencia de Telefónica que es el segundo actor del mercado con presencia integrada en banda ancha fija y en el móvil. En el sector de Aerolíneas y hoteles, Iberia aterrizó en Colombia en 1954 y posteriormente Air Europa  con su flota de Boeing 787 Dreamliner, actualmente hay  varios vuelos semanales desde las ciudades principales del país; por su parte,  NH opera 15 hoteles en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, Meliá gestiona un hotel en Medellín, Iberostar  en Cartagena de Indias y Barceló opera un hotel heredado de la compra de Occidental. En el sector Financiero El BBVA es el único banco que tiene una presencia importante en Colombia Y la filial colombiana de la aseguradora Mapfre.  Estas son las más grandes y por lo tanto más visibles pero cada día más pymes se aventuran a cruzar el océano en búsqueda de grandes oportunidades.

¿Qué otros sectores, son también potenciales? Todos aquellos que estén relacionados con las tendencias globales: tecnología, cosmético, fitness y tercerización de servicios, medio ambiente y ecología. Estos sectores están en evidente crecimiento debido a la demanda de soluciones electrónicas y al uso cada vez mayor de herramientas tecnológicas, a la exigencia de los consumidores,  al sentido de responsabilidad con el planeta y  al interés por verse y sentirse bien.

Es fácil ver que muchas de las nuevas tendencias del 2020 se quedaran indefinidamente porque el entorno virtual es cada vez más potente para el crecimiento empresarial y desarrollo de nuevos mercados. Es un buen momento para fijar los ojos en Colombia, las oportunidades son multidireccionales ya sean para abrir mercado y vender o buscar aliados estratégicos y comprar. Los bajos costos en términos de producción y servicios y el alto volumen que el país, con entrada a la región suramericana puede representar son la fórmula perfecta y oportuna para las empresas con visión estratégica que busquen un crecimiento productivo y un desarrollo comercial internacional con una mínima inversión y una mayor rentabilidad.

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