ieTeam Oficina Central
Parque Empresarial Zuatzu. Edificio Europa
Planta 5, Local 3
20018 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
(+34) 943 536 124

 

ieTeam Bizkaia
Palacio Larragoiti
Polígono Industrial Torrelarragoiti, s/n - 1ª Planta
48170 Zamudio (Bizkaia)
(+34) 946 421 108

waitingforyou@ieteam.es

Twitter   Linkedin   Instagram  

Cuando todos nadamos en el mismo mar, buscamos los mismos peces y empleamos las mismas herramientas, las aguas terminan enturbiándose, los animales van desapareciendo y nuestros aparatos van resultando inútiles a lo largo del tiempo, sin haber podido adaptarse a las nuevas circunstancias. Es el momento en el que uno de los pescadores levanta la vista cuando empieza a divisar nuevos horizontes y nuevos océanos en los que explorar.

¿Conocéis la estrategia del Océano Azul? Viene a reflejar la situación antes mencionada, aplicada al mercado. Cuando todos los competidores actúan bajo el mismo paraguas, las vías de diferenciación se ven reducidas. Sin embargo, si nos dirigimos a los océanos azules, nuevos mercados sin competencia, el agua empieza a aclararse. Estos océanos simbolizan las ideas que a día de hoy son desconocidas, caracterizados por la creación de mercados en áreas que no están aún explotadas, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Los océanos rojos representan en cambio aquellas iniciativas que ya se encuentran presentes en el mercado.

Vemos la representación a través de los colores muy apropiada en este caso. Siempre se ha considerado el tono rojo como el color de la fuerza y la actividad agresiva, siendo todo lo contrario al significado del color azul, que transmite tranquilidad y serenidad. Es por ello que el rojo, aunque conocido, es un océano peligroso. En este escenario, se trata de arañar la cuota de mercado del resto y generalmente se tiende a competir en base a precios. Paralelamente, en el océano azul se abre un nuevo horizonte, donde las aguas aún son apacibles y las oportunidades son totalmente nuevas. Aquí la competencia no tendrá importancia alguna, ya que nos encontraremos ante un mercado particular y único, en el que se rompen las reglas antiguas y se crean unas nuevas.

Esta teoría nace del libro “Blue Ocean Strategy” de Chan Kim y Renee Mauborgne que trata de ampliar los horizontes del mercado en los que opera una empresa y generar valor a través de la innovación. Encontrar nuevos huecos en el mercado se basa en innovar sobre el valor, creando un valor totalmente nuevo, y no procurando mejorar sobre lo ya existente y explotado.

Los autores ponen como ejemplo a “El Cirque du Soleil”, que innovó en una fórmula tan aparentemente quemada como los circos y creó un nuevo tipo de demanda, que hizo que los competidores fueran irrelevantes manteniendo elementos tan tradicionales del circo como la carpa, los trapecistas pero con un toque de elegancia y sofisticación que nadie habia ofrecido hasta ese momento.

Esta estrategia, aunque atractiva desde el inicio, implica un riesgo importante. Adentrarse en un océano desconocido puede implicar enfrentarse a tormentas, rachas sin viento o un mar cuyo fondo alberga todo tipo de criaturas, pudiendo naufragar así en terreno de nadie. Por otro lado, las aguas azules pueden ir volviéndose rojas con el pasar del tiempo. Ya que cuando las demás empresas ven que se trata de una ruta segura y en la que los riesgos ya han sido testeados, se sentirán atraídas por la misma. El primero que se aventura será quien mejor se posicione, pero no se puede bajar la guardia.

Para seguir una estrategia de océano azul, desde ieTeam te acompañamos en el proceso de reflexión. ¿Cómo?

Reconstruyendo las fronteras del mercado: analizando las industrias alternativas, los grupos estratégicos dentro de ellas, la cadena de compradores, los productos complementarios…

Centrándonos en la idea global, no en los números: nos basamos en el potencial creativo de la organización, buscando oportunidades de negocio a nivel global. No hay fronteras.

Explorando más allá de la demanda existente. Centrarnos en los no-clientes. Qué podrían esperar de nosotros.

Asegurando la viabilidad comercial del océano azul: analizaremos el precio, el coste, la adopción del producto y su utilidad desde la perspectiva del consumidor.

Adventure awaits.