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Desde el área de internacionalización de ieTeam estamos siempre atentos a las ferias que se celebran a lo largo del mundo, para poder así ayudar a nuestros clientes a seguir desarrollándose, así como expandir nuestro negocio y ofrecer apoyo a aquellos que puedan requerir nuestros servicios desde el extranjero. Con este objetivo en mente, acompañamos a uno de nuestros actuales clientes a la feria HANNOVER MESSE celebrada en abril, y sin duda pudimos aprovechar el viaje! Ahora os contamos un poquito más…

Día 1.

Durante los dos próximos días íbamos a estar inmersos en la feria, atendiendo a nuestro cliente, así como visitando a otros que estaban exponiendo en distintos stands, conociendo potenciales clientes de la mano de nuestro nuevo colaborador en Colonia, quien durante este viaje nos iba a ayudar a conocer en mayor profundidad las características y peculiaridades de las empresas alemanas. Creemos que es vital contar con alguien nativo para poder aportar valor a las actividades que desarrollamos en destino, y procuramos empaparnos de lo que ellos nos cuentan para mimetizarnos con el entorno en lo máximo posible. Con esta idea, siempre estamos atentos a conocer gente que comparta nuestra filosofía y que quiera colaborar con nosotros en diferentes partes del mundo. Pero volvemos al tema principal. La llegada a Colonia, Alemania, fue entrada ya la noche, así que tras hacer un pequeño repaso del planning de los próximos días, nos retiramos para cargar las pilas.

Día 2.

Nos levantamos y dirigimos a Hannover nada más salir el sol, transcurrieron tres largas horas en el coche para poder volver a mirar y estudiar las empresas con las que íbamos a reunirnos a lo largo del día en la feria y cuando llegamos, nos pusimos manos a la obra. Realizamos un despliegue estratégico en el que cada uno tenía su propia misión y clientes asignados. La feria tenía un tamaño muy considerable, por lo que intentamos exprimir al máximo cada oportunidad. Nuestro objetivo era claro, visitar a los clientes para poder identificar las posibles oportunidades de negocio que podían existir en el mercado alemán. Siempre mantenemos en mente a aquellos que tenemos actualmente en cartera y evaluamos las posibilidades que puede haber para ofrecerles nuevas colaboraciones que sean de interés. Las compañías visitadas eran de todo tipo, de subcontratación, de realidad virtual, de sector eléctrico, etc., y al mismo tiempo nos reunimos con la SPRI, Basque Country, Goierri Valley, Fundigex, entre otras muchas. Nos enfocamos tanto en las empresas de origen euskaldun que quisieran actuar en Alemania, así como en las alemanas que quisieran hacerlo a la inversa, ya que nuestro equipo permite este enfoque con personas nativas en ambos destinos.

Después de un intenso y provechoso día, salimos al cierre de la feria. Era momento de hacer una reflexión de todo lo vivido y desconectar un poco, el viaje nos da para todo!

Día 3.

En esta ocasión el día empezó ya de la mano de nuestro cliente, con quien trabajamos desde hace ya más de un año y a quien teníamos que acompañar a la feria para poder ayudarle a llegar a potenciales clientes en Alemania. Previamente, habíamos realizado un estudio de las empresas que pudieran ser de interés y procuramos cerrar una agenda para ir cumpliendo a lo largo del día. En cualquier caso, la jornada comenzó haciendo un repaso del trabajo que veníamos realizando para él a lo largo del año y fijar las líneas de continuación. Tras ello, nuestro colaborador alemán acompañó al cliente por la feria para poder llevar a cabo un mejor acercamiento dada la proximidad entre personas del mismo país y cultura. Insistimos mucho en esta cuestión, pero pensamos de verdad que es clave a la hora de hacer una actividad de internacionalización, y por eso en ieTeam nos esforzamos por ofrecer este extra!

Al mismo tiempo, el equipo de San Sebastián vuelve a replegarse para cumplir con los objetivos planteados y seguir identificando oportunidades. Una vez más, habiendo finalizado la feria, nos retiramos y ponemos rumbo a Colonia, lugar donde se ubica nuestro partner.

Día 4.

Tal y como hemos estado comentando, conocer a fondo la cultura y la manera de hacer de las empresas locales, es de total importancia para poder trabajar de manera más estrecha y adecuada a las necesidades planteadas. Por eso durante este día, nos reunimos con nuestro partner para ayudarle a entender mejor las características y cultura de las empresas euskaldunas, y él nos traslada de la misma manera las exigencias del mercado alemán y de las personas que en él se mueven.

Tras la feria, nos queda aún mucho por hacer. El trabajo no termina en Hannover-Messe, sino que tenemos que llevar a cabo un estrecho seguimiento de los clientes que le pueden surgir al nuestro, así como de aquellos que creemos pueden estar interesados en nuestros servicios, tanto de Alemania para el País Vasco como al contrario. Se trata de una labor intensa y que requiere una gran constancia, pero nos encanta el valor que se crea al colaborar con otros países. En internacionalización somos internacionales!

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